¿Cómo funcionan los programas de becas en el extranjero?

Entérate ¿Cómo funcionan los programas de becas en el extranjero? para que logres profesionalizarte en esa carrera que te apasiona, para la cual dispones de habilidades y destrezas pero que no está disponible en tu país; aunque se trate de tan solo un sueño que quieres alcanzar en tu vida y para el que requieres de cierta ayuda a fin de cubrir costos educativos, alojamiento y gastos personales.

¿Qué es una beca en el extranjero?

Una beca universitaria es una ayuda económica que se otorga a todos aquellos estudiantes que cumplen los requisitos indispensables para hacerse acreedores a ella, cuando deciden que quieren estudiar en el extranjero.

Pueden contar con montos variables en función del destino elegido, al igual que cubrir por completo los costes de su formación académica, alojamiento y gastos personales o una parte de ellos, en cuyo caso proporcionan sólo una contribución financiera para costearlos.

Este tipo de becas usualmente forman parte de los programas impulsados por algunas instituciones educativas de nivel superior y las emplean para encontrar alumnos con potencial que ameriten ser impulsados en su trayectoria profesional.

¿Cómo funcionan los programas de becas en el extranjero?

Antes de conocer ¿Cómo funcionan los programas de becas en el extranjero? es oportuno indicar que existen tres tipos de ellas, tales como las que se indican a continuación:

  • Becas parciales: están destinadas al pago de parte de los gastos generados por el estudiante en el extranjero, especialmente los referentes a su matrícula.
  • Crédito Becario: una ayuda que funciona como un préstamo financiero para cubrir parte o la totalidad de la matrícula y suele otorgarse a aquellos estudiantes extranjeros que llevan aproximadamente dos años dentro del país.
  • Becas completas: son ideales para cualquier estudiante universitario con aspiraciones a profesionalizarse en el extranjero, pues cubren tanto sus gastos de matrícula como mantenimiento y más, a través de un monto de dinero que les es transferido a una cuenta bancaria.

Para obtener cualquiera de este tipo de becas en el extranjero es preciso cubrir los requerimientos exigidos por la institución otorgante; bien sea una universidad o cualquier otro programa de ayuda implementado por el gobierno de cada país.

Los programas de becas en el extranjero funcionan de diferentes maneras, ya que así como la oferta de ellas es variable también los requisitos para obtenerla.

Por ejemplo, las populares Becas Eiffel son ofertadas anualmente y están orientadas a impulsar la carrera de estudiantes que desean realizar una maestría o doctorado en Francia; el organismo que las otorga es el Ministerio de Asuntos Exteriores y europeos y sus requisitos son:

  • Tener nacionalidad extranjera.
  • Edad máxima 25 años para estudios de máster y 30 años para el doctorado.
  • Su postulación debe ser presentada por instituciones francesas.
  • Poseer un nivel lingüístico acorde para cursar los estudios.
  • En caso de ser rechazada su candidatura, no podrá solicitarla nuevamente.

Para quienes cubren estos requisitos, los pasos a seguir son: realizar su postulación en línea, dentro de la fecha estipulada para su recepción por parte del campus y además este estudiante deberá ponerse en contacto con dicha institución.

De forma similar se manejan otros programas de becas en el extranjero, ya que cada país ofrece diferentes beneficios para promover la preparación profesional de sus estudiantes destacados, algunas de las más conocidas son Fulbright, Chevening, DAAD, Endeavour, Iberoamericanas Santander, entre otras.

Es importante que los interesados se aseguren de cumplir con los requisitos y mantenerse el contacto con el organismo otorgante de la beca para garantizar su obtención; pues en el caso de tratarse de una beca Iberoamérica Santander, es preciso que sean alumnos de alguna universidad española, cumplir con la mitad de los créditos de su carrera y enviar los recaudos dentro de la fecha de convocatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *